Tipos de software

¿Cuál es la diferencia entre el software open source, el libre y el de código cerrado?

By Vile Editor

Durante muchos años, el software open source se conoció con el nombre de “software libre”

El software libre y el open source:

Ya hablamos de lo que es el software Open Source aquí y ahora tal vez hayas investigado un poquito más y hayas descubierto que existen varias formas de clasificar el software, una de estas es según la accesibilidad al mismo y tal vez te haya resultado algo lioso.

Por eso, desde VileDevelop te vamos a explicar la diferencia que existe entre estos tipos de software.

computer, server, workstation

Diferencias entre software open source, libre y cerrado:


Durante muchos años, el software open source se conoció con el nombre de “software libre”. En 1983, Richard Stallman estableció oficialmente el movimiento del software libre en el Proyecto GNU. El movimiento del software libre se organizó en torno a la idea de la libertad del usuario: la libertad para ver el código fuente, modificarlo y redistribuirlo; es decir, ponerlo a disposición de los usuarios y adaptar su funcionamiento de forma que satisficiera sus necesidades.
 
El software libre es la contraparte del software propietario o de “código cerrado”. El software de código cerrado está altamente protegido. Solo los propietarios del código fuente tienen el derecho legal de acceder a él. La modificación o la copia del código fuente cerrado están prohibidas por ley, y el usuario solo paga por el uso del software tal y como está; no puede modificarlo para usos nuevos ni compartirlo con la comunidad.
 
Sin embargo, la denominación “software libre” ha generado mucha confusión. El software libre no implica necesariamente que sea gratuito, sino que los usuarios pueden utilizarlo como lo deseen. La comunidad ha intentado explicar que el término “libre” hace referencia a la libertad y no significa “libre de costo”. Christine Peterson, quien acuñó la expresión “open source”, intentó abordar este problema reemplazando “software libre” por “open source”: “el problema con la denominación principal anterior, ‘software libre’, no eran sus connotaciones políticas, sino que su aparente enfoque en el precio suponía una distracción para los usuarios nuevos. Se necesitaba un término que se enfocara en el aspecto principal del código fuente, y que no confundiera inmediatamente a aquellos que no estaban familiarizados con el concepto”.
 
Peterson propuso la idea de reemplazar “software libre” por la expresión “open source” a un grupo de trabajo que se dedicaba en parte a llevar las prácticas del software open source a un mercado más amplio. Este grupo quería que el mundo supiera que el software era mejor cuando se compartía, es decir, cuando era colaborativo, abierto y modificable; que se le podía dar usos nuevos y mejores, que era más flexible, más económico y que contaba con mayor durabilidad sin depender de un proveedor.
 
Eric Raymond, uno de los miembros de este grupo de trabajo, publicó algunos de esos mismos argumentos en su ensayo sumamente influyente “La catedral y el bazar”, en 1997. En 1998, en parte como respuesta a ese ensayo, Netscape Communications Corporation implementó la tecnología open source en su proyecto Mozilla y lanzó el código fuente como software libre. Posteriormente, ese código open source se convirtió en la base para Mozilla Firefox y Mozilla Thunderbird.
 
El hecho de que Netscape respaldara el software open source supuso una presión adicional para que la comunidad pensara cómo destacar los aspectos empresariales prácticos del movimiento del software libre. Como resultado, se consolidó la división entre el software open source y el software libre: “open source” es la expresión que abogaría por los aspectos metodológicos, empresariales y de producción del software libre. El término “software libre” permaneció como una etiqueta para las conversaciones que hacían hincapié en los aspectos filosóficos de estas mismas cuestiones, sujetas al concepto de la libertad del usuario.
 
A principios de 1998, se fundó la organización Open Source Initiative (OSI), lo cual formalizó la expresión “open source” y estableció una definición común para todo el sector. Pese al recelo y la desconfianza empresarial que se generó en torno al movimiento open source desde finales de la década de 1990 hasta principios de la década del 2000, este movimiento avanzó progresivamente desde los márgenes de la producción de software hasta ocupar su posición actual como estándar del sector.
 
Espero que te haya gustado el artículo, ¿Conocías la diferencia entre los tipos de software?

 
 

Siguientes entradas:

Diseño Web
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×