WordPress vs Wix

¿Qué CMS escoger?

By Vile Editor

La tarea de elegir un CMS

¿Qué es un CMS y para qué usarlo?

 

Hay que tener en cuenta, que no todo el mundo vale para programar y que el precio de una web realizada por un programador web desde 0 a una realizada con un CMS no es el mismo. Por ello hoy hablaremos de dos CMS muy populares.

Un CMS es un gestor de contenido,  una herramienta para crear, diseñar y gestionar un sitio web, que a su vez dispone de más herramientas para facilitar la tarea. 

¿Por qué se han vuelto tan populares?

Bueno, la popularidad de los CMS se ha multiplicado principalmente por estos 2 factores:

1-No es necesario tener conocimientos técnicos para poder usarlos:

Seamos sinceros, a nivel de usuario sin conocimientos previos en programación, crear una web con un CMS puede llegar a ser tan fácil como arrastrar y soltar, esto ha provocado un auge de diseñadores (ojo diseñadores, no desarrolladores) que se han lanzado a este negocio en auge. 

2-Desarrollo más rápido:

De la mano viene también un desarrollo más rápido, un CMS incluye funcionalidades ya incorporadas, estilos de diseño, plantillas etc.

De esta manera, añadir un formulario de contacto, por ejemplo, puede llevar unos 10 minutos, mientras que si se hace a código, entre hacer la vista (con HTML y CSS)  y luego añadir la lógica (con javascript) podría llevar unas horas fácilmente si el programador no es muy fino. Si sumamos todas las tareas que son necesarias para disponer de una web, pues hay que entender que una web, como una aplicación, está dividida en capas, por un lado la vista, que es lo que vemos y desarrollar y diseñar una vista desde 0 es en sí una tarea a la que se dedica mucho tiempo, por otro lado tenemos la lógica ( o el modelo) que se encarga de realizar las funcionalidades internas ( como el envío de un correo, los añadidos a un índice, etc) y por último tenemos la capa del controlador, que se encarga de conectar la vista y el modelo. Esto es conocido como patrón Modelo-Vista-Controlador o MVC, y es uno de los distintos patrones de diseño usados en la programación.

 

Antes de comenzar, hay que aclarar que vamos a comparar wordpres.org y no .com

Bien, sin nada más que añadir, comencemos.

 

Diseño web wordpress

Comienza el combate:

 

¡En la esquina izquierda, con calzón azul y un 40% del total de páginas web en la red, WordPress

¡En la esquina derecha, con calzón blanco, con un total de 160 millones de usuarios, Wix!

1.-Precio:

 

Crear un sitio en Wix es 100% gratis, no necesitas pagar un alojamiento web ya que tu sitio web se indexará a wix,  ahora bien, este plan te limitará enormemente y tu página no posicionará jamás, tu dominio será algo como tuSitio.wixsite.com/tuSitioweb y para poder disponer de tu propio dominio, tendrás que pagar uno de sus planes.

 

Crear un sitio con WordPress no resultará gratuito, tendrás que contratar un servicio de alojamiento para tu web. Sin embargo aquí nos presenta una ventaja, ya que no estamos obligados  a alojarnos en WordPress,  si no que podemos explorar los distintos proveedores y elegir la opción que prefiramos.

Debo aclarar que usar el CMS de WordPress si es gratuito.

Por experiencia propia, e incluso habiendo visto alojamientos por menos de 2 euros, este primer asalto es para WordPress.

 

2-.Intuitivo

 
Wix se basa principalmente en la filosofía del drag and drop, como algunos motores gráficos. Esto hace que diseñar con Wix sea una tarea muy fácil, ya que ahí donde dejes el elemento, se quedará en tu web. 
En WordPress dispones de muchos plugins de edición basados en la misma filosofía del drag and drop, en cambio, es ligeramente diferente.
Esto hace que WordPress presente una curva de aprendizaje que requiera más esfuerzo frente a Wix.

 

En términos de intuición, este asalto es para Wix.

 

3.-Posicionamiento SEO

Los combatientes dejan a un lado el tanteo y comienza el intercambio duro de golpes. Hablamos de palabras mayores, hablamos de lo más importante en internet: el SEO.
Que te vean, que te encuentren y que te elijan, ya hablamos del eso.

En Wix no puedes posicionar con el plan gratuito, no hay opción, así que el principal llamativo de Wix “Crea tu página web gratis” muere en esta parte, si quieres que tu web se vea tienes que pagar.

WordPress en cambio, donde tuvimos que hacer una inversión inicial para nuestro alojamiento, no tiene ningún problema en trabajar el SEO desde el minuto uno  

Creo que no hay dudas de que este asalto lo ganó WordPress.

4.-Complementos:

 
Wix dispone de gran cantidad de aplicaciones para aumentar las funcionalidades de sus webs, sin embargo, no permite al usuario acceder a su código fuente, limitándolo.

 

En cambio WordPress cuenta con multitud de plugins gratuitos que permiten añadir muchas funcionalidades sin tener que gastar ni un céntimo para obtenerlos.

Nuevamente el asalto es para WordPress.

En resumen, Wix usa la premisa de una web gratuita y no engaña, puedes tener tu web gratuita pero realmente no te aportará beneficio alguno disponerla de esa forma, la principal atracción que provoca Wix es esa, “gratis”, sin embargo para sacar rentabilidad a esa web hay que invertir dinero, y es normal, el mundo funciona así.

WordPress por su parte requiere que hagas una inversión inicial para disponer de un alojamiento pero dispones de un abanico más amplio para elegir con distintos precios. A partir de ahí, realmente puedes operar con WordPress de forma gratuita.

La curva de aprendizaje difiere en ambos CMS, siendo Wix más fácil de aprender, aunque no por ello WordPress es difícil.

A nivel personal, me quedo con WordPress, es una solución que en términos de proyectos, puede satisfacer el 90% de las propuestas. Para el otro 10% hay que desarrollar pero la tarea también se ha facilitado con las nuevas tecnologías y frameworks.

 

Siguientes entradas:

Diseño Web
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×