Top 10 lenguajes de programación

Los lenguajes de programación más populares del año

By Vile Editor

Cada día, miras en la app store y dispones de miles de aplicaciones de diferentes tipos. Desde juegos para tu smarthphone, como aplicaciones de administración, de gestión, de tus restaurantes favoritos y un sin fin de ofertas disponibles. 

Pero, ¿sabes con qué lenguajes de programación se han realizado?

 

Python ha ganado gran popularidad por su versatilidad

¿Qué es un lenguaje de programación?

 
 Un lenguaje de programación es el conjunto de instrucciones a través del cual los humanos interactúan con las computadoras. Un lenguaje de programación nos permite comunicarnos con las computadoras a través de algoritmos e instrucciones escritas en una sintaxis que la computadora entiende e interpreta en lenguaje de máquina.
Los lenguajes de programación permiten a las computadoras procesar de forma rápida y eficientemente grandes y complejas cantidades de información. 
El código fuente constituye la estructura básica de programas,
páginas web y aplicaciones en general.
Los lenguajes de programación se utilizan para crear sistemas operativos, programas de escritorio, aplicaciones móviles, para resolver problemas o interpretar datos. Por ejemplo, existen lenguajes de programación que son más adecuados para crear software o aplicaciones de entretenimiento, para crear dispositivos inteligentes hasta crear robots utilizando inteligencia artificial, los límites de lo que se puede lograr a través de los lenguajes de programación, son desconocidos.
 
A medida que avanza la tecnología y van apareciendo nuevas necesidades de negocio, también aparece una fuerte necesidad de lenguajes de programación únicos y diversos pero es prácticamente imposible que exista un único lenguaje de programación universal que satisfaga todas las necesidades, gigantes como Google son de los principales partícipes en esa búsqueda. Los lenguajes de programación a menudo se revisan, actualizan e incluso se combinan con otros lenguajes a lo largo del tiempo y se desarrollan nuevos patrones de diseño en el intento de evolucionar para satisfacer nuestras necesidades tecnológicas cambiantes.

Top 10 de los lenguajes de programación más usados: 

 

1 .– Python

 

Python destaca por ser un lenguaje de programación fácil de aprender y de usar. Es de código abierto y se usa en muchos campos como el Machine Learning, la automatización y la computación científica. Ha ganado tanta popularidad que incluso ha sobrepasado a Java en el ranking de GitHub en 2019.

2 .– Java

 

Java es especialmente popular para aplicaciones web servidor-cliente. Desde 2007, Sun Microsystems (ahora parte de Oracle) ha vuelto a licenciar la mayoría de tecnologías de Java bajo Licencia Pública General GNU.

3. – JavaScript

 

JavaScript (JS) es un indispensable entre los desarrolladores de software y un punto de partida estupendo para los principiantes. Junto con HTML y CSS, es una tecnología base de la World Wide Web. 

4.-– C#

 

C# (C Sharp) se usa para el desarrollo de servicios web, juegos y aplicaciones web, móviles y de escritorio. Fue desarrollada por Microsoft en el 2000.

5.– PHP

PHP se usa de manera generalizada para el desarrollo web en el lado del servidor y para crear contenido dinámico de páginas web. Sin embargo, también se puede usar para muchas otras tareas de programación como el control robótico de drones. 

6.– C/C++

 

C destaca por la eficiencia de su código. Es muy popular para desarrollar software de sistemas; y también se usa para crear aplicaciones. C++ fue desarrollado como una extensión de C. Se usa en infraestructura de software, aplicaciones de escritorio y servidores, entre otros.

7.– R

 

R es muy popular en computación estadística y gráficos, para realizar análisis de datos y desarrollar software estadístico. Está disponible bajo Licencia Pública General GNU y recibe soporte por parte de la R Foundation for Statistical Computing.

8.– Objective-C

 

Objective-C permite la creación de soluciones sencillas y flexibles para problemas de programación. Fue el lenguaje de programación principal de Apple para MacOS, iOS y sus respectivas APIs, hasta la llegada de Swift en 2014.

9.– Swift

 

Swift se usa para desarrollar aplicaciones MacOS e iOS. Es un lenguaje de programación de código abierto desarrollado por Apple. Presente una sintaxis similar a Objective-C y usa conceptos teóricos de lenguajes de programación modernos.

10.– TypeScript

 

TypeScript está diseñado para desarrollar aplicaciones de gran tamaño, aplicaciones JavaScript para para ejecutar en el lado del cliente y del servidor, etc. Es un lenguaje de programación de código abierto desarrollado por Microsoft.

Espero que os haya gustado. ¿Y tú conocías alguno de estos lenguajes de programación?

Siguientes entradas

Diseño Web
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×