Mejores herramientas Open Source

Nuestro top 10 de las mejores herramientas Open Source

By Vile Editor

Un código para dominarlos a todos.

El Software Open Source:

 

De nuevo regresamos con otra lista de herramientas, en el pasado hablamos de las herramientas imprescindibles para trabajar en línea, hoy en cambio, os traemos un top 10 de las mejores herramientas Open Source.

Si no sabes lo que es el software Open Source te dejo esto aquí y si por el contrario aún te confundes con los tipos de software te dejo esto otro por aquí.

Desde Vile Develop, os traemos las que consideramos las mejores herramientas Open Source.

gear, icon, service

Mejores programas Open Source.

 

1.-Libre Office:

 

Comenzamos el top por Libre Office,  la contraposición del paquete office de Microsoft. 
Se creó en 2010 como bifurcación de OpenOffice.org, otro antiguo proyecto de código abierto, que a su vez tenía como base inicial a la suite ofimática StarOffice, desarrollada por StarDivision, adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999. Su entorno está programado en los lenguajes informáticos C++, Java y Python.
El paquete incluye Writter, como editor de texto, Calc como hojas de cálculo, Impress como un gestor de presentaciones , Base  un gestor de bases de datos, Draw un editor de gráficos vectoriales y Math, un editor de fórmulas matemáticas.
Libre office tiene compatibilidad con los principales paquetes office existentes.
Si quieres ver las similitudes y diferencias que tiene con el paquete de microsoft, te dejo este enlace para que lo consultes.

2.-Notepad ++:

 
Notepad es el editor de texto más utilizado después del clásico bloc de notas.
Puede usarse tanto para escribir notas como para programar. Contiene un apartado donde te permite seleccionar el lenguaje de programación con el que quieres escribir.
 

3.-VLC

 
Seguro que te suena este programa por su icono, ese cono de obra que nos ha servido permitir reproducir todo tipo de vídeos y música sin necesidad de tener que bajar, instalar y configurar ningún codec en nuestro ordenador. Es un programa muy ligero, que ofrece muy buena calidad de reproducción y, además, altamente configurable. Cuenta con un desarrollo muy activo y, además, podemos encontrarlo disponible para prácticamente cualquier sistema operativo.

4.-Audacity

Siguiendo por el sector multimedia, nos encontramos con Audacity, un potente software de edición de audio y grabación de sonido digital.
Es muy fácil de usar y sirve tanto para grabar audio como para editarlo.
Audacity fue creado en 1999 por Dominic Mazzoni y Roger Dannenberg y fue lanzado al mercado de forma oficial en mayo de 2000, ganó el “SourceForge Community Choice Award for Best Project for Multimedia” en 2007 y 2009. El éxito de Audacity se evidencia gracias a su uso masivo por parte de los usuarios y a los múltiples premios recibidos.


5.-XMedia Recode

 
XMedia Recode es una aplicación al estilo de Handbrake, es decir, una utilidad capaz de convertir casi cualquier formato de audio y vídeo conocido para infinidad de dispositivos. Además tiene varias funciones de edición de vídeo, y soporta la extracción de pistas de audio de DVD, Blu-ray y cualquier archivo de vídeo .

 

6.-Godot Engine

Godot es un motor gráfico open source desarrollado por  OKAM Studios, en 2014 liberó el código fuente y desde entonces se ha convertido en una opción muy popular para el desarrollo tanto 2D como 3D de videojuegos. Godot funciona mediante un sistema de nodos, y tienes distintas posibilidades a la hora de desarrollar un videojuego, desde VisualScript, que permite programar mediante una interfaz hasta GdScript, que es el lenguaje propio de Godot muy similar a Python. Tiene también soporte para C++ y C#.

Tiene motores independientes tanto para el 2D como para el 3D y puede exportar para varias plataformas.

7.-Firefox

 

Aunque el navegador web más utilizado es Google Chrome, y es gratis, este navegador es de código cerrado. Si queremos un navegador libre que nos brinde mayor seguridad y, sobre todo, mayor privacidad, entonces debemos buscar una alternativa más fiable, como es el caso de Firefox. Este navegador web, propiedad de Mozilla, es uno de los mejores que podemos encontrar. Nos va a permitir navegar por la red con total seguridad y privacidad, además de personalizar su funcionamiento a base de extensiones.

8.-Virtual box

Puede que muchos no estén familiarizado con el término virtualización,  pero resumidamente permite instalar sistemas operativos dentro de máquinas virtuales, como un ordenador dentro de un ordenador. Esto presenta una gran ventaja a la hora de desarrollar software para probar en distintos sistemas operativos. Estos actúan como máquinas individuales añadiendo una capa de protección. Sus recursos dependen de los recursos del ordenador anfitrión, y sus discos duros son almacenados en los sistemas anfitriones como archivos individuales en un contenedor llamado Virtual Disk Image, incompatible con los demás softwares de virtualización.

 

9.-GIMP

 

Gimp es el editor de imagen que puede competir con Photoshop.

l software de Adobe es uno de los más completos, potentes y profesionales que podemos encontrar en la red. Sin embargo, también es uno de los más caros. Por suerte, existe una alternativa totalmente OpenSource, GIMP, que nos va a permitir hacer casi lo mismo que Photoshop, pero sin tener que pagar ni un solo céntimo. Un software  con un desarrollo muy activo que mejora cada día un poco más.

10.- Linux

 

Y es que si hablamos de Open Source no podemos olvidar a la imagen propia del Open Source, Linux. 

La idea de desarrollar un sistema operativo libre y basado en el sistema operativo Unix, se remonta a mediados de la década de 1980 con el proyecto GNU.

En realidad, el término Linux se usa para hacer referencia a todo el proyecto que usa el núcleo Linux, pero en nuestro caso, nos estamos refiriendo al propio kernel.

Gracias al kernel y a partir de este se han desarrollado multitud de distros con distintos fines, y quizá el más conocido es Ubuntu. Este sistema operativo es bien conocido por su uso dentro de la comunidad de programadores ya que es un sistema que requiere de muy pocos recursos para funcionar pero que pemite aprovechar al máximo todas sus funcionalidades.

De hecho, si dispones de un ordenador antiguo, puedes ampliar su tiempo de vida instalando este sistema operativo.

Y hasta nuestro Top 10 de software Open Source. Espero que os haya gustado.

 

 

Siguientes entradas:

Diseño Web
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×